Image

conoce a michelle

Michelle Vallejo es una empresaria, líder comunitaria y defensora del empoderamiento económico de las mujeres. Proviene de una gran familia de trabajadores agrícolas, inmigrantes y empresarios. Sus padres, Maribel y Daniel, crecieron en el norte de México, desde donde eventualmente migraron al Valle del Río Grande en busca de sus sueños de construir una vida mejor.

Image

Daniel y Maribel Vallejo, padres de Michelle

Image

Michelle y su papá en Pulga Los Portales en Alton, TX

Durante casi 25 años, su familia ha administrado Los Portales, que atiende a miles de personas semanalmente y ayuda a decenas de empresarios de clase trabajadora a iniciar y administrar sus negocios. En la pulga les gusta decir: “No somos pulgueros. Somos vecinos ”. Es este ejemplo de comunidad y ética de trabajo lo que Michelle lleva en todo su trabajo.

Dirigir Pulga Los Portales y servir a la comunidad en general es lo que ha definido profundamente sus valores familiares y su ética de trabajo hasta el día de hoy.

Michelle se enorgullece de haber asistido a una escuela pública en Mission CISD. Asistió a Veterans Memorial High School, donde participó en el consejo estudiantil, teatro, debate y con el National Hispanic Institute (NHI). Finalmente, Michelle llegó a Columbia University en la ciudad de Nueva York, donde estudió ciencias políticas e historia. Mientras estaba en Nueva York, uno de los muchos desafíos que enfrentó fue defender sus raíces. Como muchas veces mientras crecía, se enfrentó a preguntas sobre por qué hablaba pocha o por qué mezclaba inglés y español. Se ocupó de los comentarios sobre su cabello rizado y si estaba demasiado encrespado o no lo suficientemente profesional. Pero en lugar de dejar que eso la cambie, Michelle eligió representar con orgullo sus raíces a través de su educación y trabajo.

Image

Michelle celebrando sus 4 años


Image

La familia de Michelle celebrando sus logros académicos

En 2010, después de 15 años de luchar contra la esclerosis múltiple, la madre de Michelle partió de nuestro mundo con tan solo 46 años. Fue este momento el que marcaría un nuevo capítulo en su vida, en el que se dio cuenta de que la mejor manera de honrar el legado de su madre era luchar por un futuro mejor para su familia y todas las personas del sur de Texas. Aun cuando nuestro mundo no le dio a su madre la atención que necesitaba, Michelle nunca ha dejado de creer que un mundo mejor es posible cuando las personas se unen a través de sus diferencias y trabajan juntas para lograrlo.

Desde entonces, Michelle se ha impulsado para ayudar a su padre a administrar Pulga Los Portales, donde lideró los esfuerzos durante la pandemia para mantener el negocio en funcionamiento como un mercado de autoservicio.

Image

Michelle con la comunidad de Hustle + Socialize en San Antonio

Image

Michelle con Maria Romero y Marcela Alejandre, 2 líderes comunitarias, durante la marcha annual de Cesar Chavez organizada por LUPE en San Juan, TX

Image

Michelle con la comunidad de New Leaders Council Latinx Caucus

Michelle también cofundó el capítulo New Leaders Council STX Frontera, que ayuda a los líderes progresistas de la comunidad en todos los sectores a promover la equidad en el sur de Texas. También cofundó Hustle + Socialize, una conferencia anual de mujeres emprendedoras que brinda recursos y apoyo a mujeres pertenecientes a minorías en negocios en San Antonio y en todo el sur de Texas. Más recientemente, en 2021, Michelle ayudó a las organizaciones de derechos de los inmigrantes como historiadora oral a transcribir entrevistas realizadas a padres e hijos separados en la frontera debido a la cruel política de la administración Trump. Estas narraciones transcritas se utilizaron para informar a la administración de Biden sobre la reunificación de familias separadas.

Michelle fue reclutada para postularse para el Congreso por LUPE Votes, una organización comunitaria que defiende los intereses de las clase trabajadora. Michelle es una apasionada defensora de la de clase trabajadora y no de los intereses corporativos. Su candidatura al Congreso es para ayudar a construir comunidades más fuertes y saludables para que todo tipo de personas y familias puedan prosperar en el sur de Texas.